lunes, 29 de noviembre de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y CAPITAL HUMANO
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER

Profesor: MSc. Oscar Nieto Mesa
Licda. Yolanda Martínez CI: 8.541.956 Telf. (0414)8606927
Email: yokito_1962hotmail.com

PAPEL QUE JUEGA LA EMOCIONALIDAD EN EL DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

Palabras claves: Emocionalidad, grupos, desempeño, emoción, emocional capacidad, decepción, riesgo, tristeza competencia.

Este ensayo, analiza el papel que juega la emocionalidad en el desempeño de los equipos de trabajo, ya que es importante tener en cuenta este factor humano en el campo laboral, ésta puede convertir a los individuos en una fuente de energía positiva y exitosa. Además, Tiene la capacidad de percibir, asimilar y expresar emociones, en el pensamiento, también, comprende y razona las emociones del grupo y de los demás. Por esto, Las organizaciones son el lugar perfecto para promover el aprendizaje de las competencias de la emocionalidad en los grupos. El trabajo cumplen un importante papel en la vida de las personas, por consiguiente nuestra identidad, autoestima y actitudes están afectadas por las experiencias laborales, sean estas buenas o malas.

Mediante el presente estudio se intenta presentar un análisis del papel que juega la emocionalidad en el desempeño de los equipos de trabajo. Los basamentos para llevarlo a cabo son: describir y analizar, el papel que juega la emoción en los equipos de trabajo, desarrollo del enfoque general del tema y por ultimo una breve conclusión y apreciación personal.

Recordemos que las emociones no son racionales. Son estados de exaltación que experimenta un ser ante la cercanía percibida de gozo o dolor, provocados por situaciones, ambientes, percepciones, hechos o dichos de personas, entre otros. La posibilidad de sufrir una amputación (dolor real, a veces) o la cercanía de ciertos animales, en muchas personas genera miedo (emoción).La cercanía de contraer matrimonio puede producir alegría, incremento de las pulsaciones, sudoración...mariposas en el estómago.

Del mismo modo, Los despidos masivos en una empresa pueden producir niveles elevados de inseguridad y ansiedad. La aparición de la emoción es muy difícil de controlar para quien la experimenta, pero podemos controlar sus efectos o manifestaciones, con cierto entrenamiento. Podemos controlar la tendencia a correr, a temblar, a gritar o a paralizarnos. Por ser incontrolables, se les llama con frecuencia “Pasiones”, ya que las padecemos, normalmente no las buscamos activamente; aunque hay quienes se tornan adictos a los efectos físicos de la emoción (adrenalina, por ejemplo) y buscan el peligro para provocarla.

En este sentido, es importante señalar que el conocer como los individuos se sienten tiene una influencia significativa en su comportamiento laboral. Ya que, los sentimientos son importantes en el trabajo y es una necesidad relacionarse, especialmente cuando consideramos que se invierte mucho tiempo en el trabajo. Por tal motivo muchos grupos ponen en práctica la Inteligencia Emocional (IE).

Al respecto Campbell, (1990) establece que:
“La capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones y de regular las emociones de uno mismo y en los demás” (pag36).

Cabe destacar, que los empleados manifiestan frustración, soledad, incomprensión, enojo, desesperación cuando se les ignora los sentimientos. Por ello es necesario incrementar el Capital Emocional (CE) para que aumente la energía personal, la motivación, claridad de la misión, el compromiso con los objetivos del grupo. Lo cual se traduce en incremento en la satisfacción personal y en la producción. A través, de la Inteligencia Emocional (I E) se optimiza el desempeño personal, la comunicación y por ende, el clima organizacional. Cuando sucede lo anterior, aumenta la autoestima del grupo y disminuye el ausentismo laboral. Los empleados cambian de manera positiva y pueden adaptarse con facilidad lo que indica que pueden manejar sus emociones, el miedo y la incertidumbre.

En conclusión, incorporar la Inteligencia Emocional (IE) en los grupos genera muchos beneficios: contribuye con la solución de conflictos, mejora las relaciones interpersonales, integra los equipos de trabajo, mejora la producción , se escala posiciones con rapidez, surgen líderes internos, se optimiza las habilidades de liderazgo en los puestos directivos. Y por último se logra un cambio en la actitud de los trabajadores, lo cual se traduce en fuente de energía positiva y liberadora.

Aplicación de la Inteligencia Emocional: en la actualidad, la mayor parte de los venezolanos nos encontramos desasistidos, sub pagados(los que estamos empleados), golpeados en lo moral y en lo espiritual, violados en nuestros derechos más elementales. Hechos que nos han convertido en personas violentas, indolentes y en algunos casos déspotas y amargados. Es aquí donde tenemos que aplicar la INTELIGENCIA EMOCIONAL de James Dozieren (1981) quien en condiciones de presión extrema como las descritas arriba nos invita: a controlar muestras emociones, ya que, estas son contagiosas y una sola persona puede influir en el tono emocional de un grupo creando un modelo. Por todo esto se deduce, que existe una necesidad de cambio. Por lo que se debe tomar en cuenta la Inteligencia Emocional. De esta va a depender que la vida del venezolano no esté envuelta en emociones que proyecten incertidumbre, miedo, desgaste y hasta trastornos emocionales como la depresión.

Poner en práctica la Inteligencia Emocional no es difícil solo se tiene que enfocar los pensamientos a emociones positivas, controlar lo que decimos, pensar en hacer cosas que sean de beneficio para todos, no proyectar deseos destructivos hacia ningún ser viviente (incluyendo a Chávez), crear nuestro presente y futuro con el sudor de nuestros valores y esfuerzos, evitar por sobre todas las cosas pensar negativo, hacer lo que más nos guste para sentirnos a gusto y conformes. Si seguimos esta receta estoy segura que nuestra inteligencia emocional va a fluir de inmediato.
BIBLIOGRAFIA
Internet:
Artículos:
http://reme.uji.es/remesp.html
E.G. Fernández, F.Palmero: "Emociones y Salud" 1999
"Emociones y Adaptación" 1998
LeDoux, J: "El Cerebro Emocional" 1999
www.uam.es/centros/psicología/pag

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