UNIVERSIDAD NACIONA EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
COORDINACIÒN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN
GERENCIA DE CAPITAL HUMANO
ESPECIALIZACIÒN EN GERENCIA MENCIÒN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. OSCAR NIETO MESA
LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS
Palabras Claves: interacción Comunicación, organización, Eficaz, Eficiente,
A continuación se presenta un análisis relacionado con la interacción y la comunicación en las organizaciones
El objetivo de este ensayo es conceptualizar teóricamente y analizar la comunicación organizacional en las empresas en proceso de adquisición, las cuales han cambiado sus estrategias internas de información para poder, garantizar una comunicación organizacional exitosa. De acuerdo con estas consideraciones este trabajo se apoya en los siguientes argumentos: resumen inicial, enfoque general de la comunicación en las organizaciones en proceso de adquisición, breve Conclusiones generales y personales.
Las organizaciones han tomado la decisión de implementar mejoras con respecto a la relación comunicativa entre los miembros de éstas. Para ello, hacen uso de estrategias, normas y políticas que permiten guiar a la organización y a su personal al mundo de la globalización. En tal sentido, se hace necesario abordar la comunicación organizacional para estudiar y dar a conocer la cultura de la organización. Este tipo de comunicación o canales es importante por cuanto se maneja dentro de un contexto de cambio producto de fusiones , es decir se debe informar al personal sobre los cambios que se ejecutan en la empresa para fortalecer su imagen e identidad corporativa entre su público interno y externo.
Cabe destacar, que cada empresa tiene necesidades distintas, por lo que se debe conocer: su cultura organizacional el productos o servicio que ofrece a sus clientes, de modo que, se le de un usos adecuados a la estrategia de comunicación que se utiliza en ella, para optimiza la imagen. Por estas razones, se toma en cuenta la teoría de comunicación de Antonio Pasquali (1978) donde afirma que "la comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse, justo como su esencial ingrediente estructural, y que donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social"... Para Pasquali el término comunicación debe reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entre hombres, sean cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar la interrelación a distancia.
En la actualidad, existen muchos medios de comunicación que una empresa puede utilizar para relacionarse con sus empleados y mejorar la comunicación entre ellos. Esto se ve reflejado tanto adentro como afuera de la organización. El intercambian de mensaje se puede realizar a través de canales interpersonales o de medios de comunicación como memoranda, circulares, boletines o revistas, tableros de avisos y manuales, así como programas audiovisuales, circuitos internos de televisión, sistemas computarizados y sonido ambiental . Igualmente se puede usar los medios de comunicación masiva, para llegar a numerosos públicos.
De manera que, las funciones más importantes para que se cumpla la comunicación con éxito en una empresa son: La de producción, de innovación y mantenimiento. En la función de producción, la información que se maneja, va dirigida hacia la producción de los empleados, en el caso de la función de innovación, está relacionado con lo nuevo con algo que cause impacto en la sociedad. En cuanto a la de mantenimiento, el empleado se integra y convive más con los demás integrantes del organismo, mediante eventos sociales como (celebraciones, entre otros.) En las tres funciones lo más importante para la organización es el capital humano, así como hacerle llegar adecuadamente la información. Sin embargo, su público externo, también es importante ya que, de el depende las organizaciones.
En conclusión, las empresas en proceso de adquisición sufren cambios significativos tanto en su estructura como en su personal, por lo que es necesario hacer una investigación sobre las características de la organización, su gente y de la actividad a la cual se dedica. Igualmente, se debe realizar un análisis comparativo para poder profundizar en una serie de elementos que deben tomarse en consideración en el momento de emprender una gestión de comunicación organizacional en proceso de cambio, producto de una fusión o adquisición, a fin de garantizar una comunicación organizacional exitosa.
Un ejemplo claro de lo arriba mencionado fue lo ocurrido con las empresas del sector financiero en Venezuela, las cuales afrontaron un proceso de adquisición y la presencia de una Nueva Directiva: de origen criollo, mixto y extranjera; es decir, estaban compuesta por personas de la empresa adquirida, de diferentes nacionalidades o en su totalidad de otro país. Estas personas a su vez, poseen una cultura propia tanto nacional como organizativa, por lo que fue necesario implementar estrategias corporativas, normas y procedimientos aportados por la nueva directiva, que además pusieron en prácticas sus propias misiones y visiones para garantizar, la eficacia en el proceso. Hecho que marco un nuevo horizonte en las empresas financieras a nivel nacional.
BIBLIOGRAFIA:
http://books.google.co.ve/books?id=N1l2My4B7h8C&pg=PA336&dq=comunicaci%C3%B3n+organizacional+en+organizaciones+en+via+de+desarrollo&hl=es&ei=YN_vTP70G4SdlgewpK24DA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
Investigación en Administración en América Latina - Página 336
Gregorio Calderón Hernández, German Alberto Castano Duque
El poder de la comunicación en las organizaciones - Página 365
María Antonieta Rebeil Corella, Celia Ruiz Sandoval Reséndiz - 1998 - 386 páginas
Lcda. Yolanda Martínez
CI. 8.541.956. Email. Yokito_1962@hotmail.com
El Callao, 19 de Junio de 2010
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