UNIVERSIDAD NACIONA EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
COORDINACIÒN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN
GERENCIA DE CAPITAL HUMANO
ESPECIALIZACIÒN EN GERENCIA MENCIÒN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. OSCAR NIETO MESA
Lcda. Yolanda Martínez
CI. 8.541.956. Email. Yokito_1962@hotmail.com
El Callao, 29 de noviembre de 2010
LA CORPORALIDAD COMUNICATIVA EN LAS RELACIONES
Palabras claves: corporalidad, corporal, expresión, aprendizaje, kinésica, quinésica.
A continuación se presenta un análisis relacionado con la corporalidad comunicativa en las relaciones; la cual se refiere a una serie de movimientos en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. La estrategia para su aprendizaje se basa en el juego, la imitación, la experimentación y la flexión. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes.
COORDINACIÒN GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
COORDINACIÒN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN
GERENCIA DE CAPITAL HUMANO
ESPECIALIZACIÒN EN GERENCIA MENCIÒN RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MSc. OSCAR NIETO MESA
Lcda. Yolanda Martínez
CI. 8.541.956. Email. Yokito_1962@hotmail.com
El Callao, 29 de noviembre de 2010
LA CORPORALIDAD COMUNICATIVA EN LAS RELACIONES
Palabras claves: corporalidad, corporal, expresión, aprendizaje, kinésica, quinésica.
A continuación se presenta un análisis relacionado con la corporalidad comunicativa en las relaciones; la cual se refiere a una serie de movimientos en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. La estrategia para su aprendizaje se basa en el juego, la imitación, la experimentación y la flexión. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes.
En este ensayo, se desarrolla el tema de la corporalidad comunicativa en las relaciones. El cual estará sustentado en los siguientes argumentos: una descripción breve de la comunicación corporal, desarrollo de la corporalidad en el campo laboral y por último las conclusiones y consideraciones personales.
Por lo tanto, el propósito de expresar emoción, es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar. Es decir, si se quiere hacer una ejecución se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos. La corporación que se utiliza sin hacer otro tipo de comunicación, es la del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos, nos sirve para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que usan las manos para comunicarse.
En tal sentido, Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica. Los cuales, estudian el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura linguistica yparalinguistica. Estos también se les llama lenguaje corporal.
Así mismo, la comunicación en el ámbito laboral se lleva a cabo, por medio de la trasmisión e intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre personas. Siendo ésta la base de las relaciones profesionales. Una comunicación eficiente favorece la actividad empresarial y tiene como consecuencia la mejora del desempeño en el puesto de trabajo, en la satisfacción y en la motivación de los trabajadores. Los problemas más graves en las empresas tienen su origen en una comunicación deficiente. Como lo indica Rafael Echeverría “no sabemos cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”.
La comunicación no verbal es aquella que se da mediante indicios, signos y que carece de estructura sintáctica verbal y desde hace más de 40 años existen diferentes estudios sobre la comunicación no verbal, algunos de ellos son reveladores: en una conversación las señales no verbales influyen cinco veces más que las palabras. También las aportaciones de Albert Mehrabian y del antropólogo Ray Birdwhistell son concluyentes: Según Albert Mehrabian sólo el 7% del impacto de un mensaje es verbal (la palabra) porque el 38% es vocal (tono de voz, matices y otros sonidos) y el 55% restante es no verbal.
En conclusión, Manejar nuestro lenguaje corporal nos ayuda a proyectar una imagen profesional positiva en nuestro entorno laboral. No podemos olvidar que “un gesto vale más que mil palabras”: Además, los mensajes con alto contenido emocional se le deben incluir movimientos ligados a la necesidad emocional, por medio de expresiones faciales vinculadas a la emoción.
BIBLIOGRAFÍA
- Carrasco J. (2010). Comunicación no verbal e imagen profesional.
(Página Web en línea). Disponible en:
http://www.carreraprofesional.org/. (Consultado el 27de Noviembre
2010)
- Valdivia, S. (s/f): Atención con el tono de voz. (Página Web en línea) Disponible en: http:/www.prime.edu.co/.(Consultado 28 de Noviembre. 2010).
- Carrasco J. (2010). Comunicación no verbal e imagen profesional.
(Página Web en línea). Disponible en:
http://www.carreraprofesional.org/. (Consultado el 27de Noviembre
2010)
- Valdivia, S. (s/f): Atención con el tono de voz. (Página Web en línea) Disponible en: http:/www.prime.edu.co/.(Consultado 28 de Noviembre. 2010).
Idem observaciones del ensayo anterior
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