UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA y CAPITAL HUMANO
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
Profesor: MSc. Oscar Nieto Mesa
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA y CAPITAL HUMANO
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
Profesor: MSc. Oscar Nieto Mesa
Licda. Yolanda Martínez CI: 8.541.956 Telf. (0414)8606927
Email: yokito_1962hotmail.com
EL LENGUAJE DE INTERNET
Email: yokito_1962hotmail.com
EL LENGUAJE DE INTERNET
Palabras Claves: lenguaje, internet, símbolos, transferencia, comunicación entre otras.
El presente ensayo, analiza el lenguaje de internet. En sentido estricto, sólo cabe llamarse lenguaje al conjunto de sonidos articulados que emplea el hombre para la expresión de sus vivencias, así como también, cualquiera de los sistemas que emplea el hombre para comunicarse con sus semejantes sus sentimientos o ideas y que mediante de símbolos tenemos a la escritura; la cual representa un sistema de transcripción gráfica de los sonidos constitutivos del lenguaje oral que permite superar los dos mayores obstáculos de la comunicación oral: 1. la lejanía en el espacio y 2. El transcurso del tiempo. Hoy día uno u otro ya han sido vencidos por la escritura que puede viajar hasta el más recóndito escondrijo y aguardar impávida la llegada como ejemplo: Internet.
El presente ensayo, analiza el lenguaje de internet. En sentido estricto, sólo cabe llamarse lenguaje al conjunto de sonidos articulados que emplea el hombre para la expresión de sus vivencias, así como también, cualquiera de los sistemas que emplea el hombre para comunicarse con sus semejantes sus sentimientos o ideas y que mediante de símbolos tenemos a la escritura; la cual representa un sistema de transcripción gráfica de los sonidos constitutivos del lenguaje oral que permite superar los dos mayores obstáculos de la comunicación oral: 1. la lejanía en el espacio y 2. El transcurso del tiempo. Hoy día uno u otro ya han sido vencidos por la escritura que puede viajar hasta el más recóndito escondrijo y aguardar impávida la llegada como ejemplo: Internet.
El propósito de este ensayo es analizar el lenguaje de internet, el cual, representa uno de los logros más significativos del género humano. En primer lugar haré una descripción breve de la importancia del lenguaje, segundo un enfoque general del tema y por ultimo las conclusiones.
De modo que, La humanidad entró en el corriente siglo sin otro medio de fijación de lenguaje que la escritura y los medios que poco a poco se han ido descubriendo tales como la grabación de discos y la magnetofonía; procedimientos que permiten la difusión y la conservación de la palabra oral sin necesidad de transcripción gráfica. La aparición de un medio de comunicación nuevo, crea la necesidad de encontrar un modo de expresión que aproveche las características del canal, explotando todas sus ventajas y esquivando en lo posible sus limitaciones. Esto es lo que se llama lenguaje del medio, que necesariamente se diferencia de otros lenguajes específicos para cada medio de comunicación.
Por consiguiente, el lenguaje es un convenio que permite transformar algo inmaterial como el pensamiento del emisor, en algo físico, el mensaje, capaz de ser transportado por el medio de comunicación desde el emisor al receptor que nuevamente lo transforma en pensamiento con el mínimo de pérdida de información. Normalmente, el mensaje se basa en la transformación de ideas en palabras, (aunque no únicamente), pero estas se codifican de acuerdo con los condicionantes del medio de transmisión.
De manera que, el proceso de revolución de la información, El desarrollo de la telecomunicación y el proceso de la personalización progresiva de la producción, permitieron una producción mayor del individuo en la producción de la información. Las computadoras comienzas a poblar todo el planeta. Surgen Cambios motivados por factores económicos, socioculturales y políticos. Es en este momento que el interne con su lenguaje de simboles comienza a formar parte importante de la sociedad mundial. Es por eso que la nueva sociedad del conocimiento (Internet Society, 1997). Por el lado intelectual, Toffer publica el último volumen tríada iniciada en1970 con el shock del futuro, continuada con la tercera ola y culmina en 1990 con el cambio del poder (power Shift), en la cual analiza de manera más sistematice la caracterización de la sociedad de la tercera ola, basada en el lenguaje del conocimiento como fuente de riqueza y poder.
Igualmente, en 1992, Peter Drucker desarrolla y sistematiza ideas similares y las aplica al mundo organizacional y empresarial. Así surge el concepto de sociedad del conocimiento y de “trabajadores del conocimiento” y posteriormente Robert Reich junto con un conjunto de pensadores desarrollaron y sistematizaron un sistema de trabajo a nivel mundial, donde se introduce la noción del lenguaje en “ símbolos “, cuya actividad principal consistía en tratar con información a partir de información para producir información, o partir de datos, transformarlos en información y transformar la información en conocimiento (Reich,1995).
Por tales razones, el lenguaje en internet es una actividad dinámica en la cual, el hombre trasmite información, de manera virtual, A través de éste expresa sentimientos y mantiene relaciones afectivas con los demás. Es también, el reflejo de la identidad, herencia cultural y valórica de una comunidad lingüística.
En conclusión, el lenguaje ha tenido grandes transformaciones a lo largo de la historia, a principios del siglo XX cuando aparece el telégrafo, en este medio cada palabra emitida suponía un apreciable costo, lo que da lugar al lenguaje telegráfico, hoy casi olvidado. Algo después apareció el teléfono. Este medio mejoraba claramente al telégrafo en dos aspectos, la comunicación se podía efectuarse en ambas direcciones, el costo era razonable. En cuanto al lenguaje las palabras, se adaptaban a nuevas características del medio.
Luego, se insertó la radio la cual dio lugar al llamado lenguaje radiofónico, el cine al cinematográfico y la televisión al televisivo. Finalmente el internet, un lenguaje cuya característica más llamativa es su capacidad para adaptarse a los requerimientos del usuario, pese a tener los mismo programa para todos los usuarios, el lenguaje interactúa de forma, que cada usuario lo percibe de forma diferente y personalizada a cómo lo perciben los demás usuario.
BIBLIOGRAFÍA
-Rodríguez, A (2010). Los estilo de la sociedad tecnológica.
(Página Web en línea). Disponible en:
http://atino.posterous.com/los-estilistas-de-la-sociedad-tecnologica
( consultado 27de Noviembre 2010)
- Reigeluth, C (1999). El lenguaje y el internet.
(Página Web en línea). Disponible en:
http://www.laflecha.net/articulos/comunicacion/el-lenguaje-de-internet (Consultado el 27de Noviembre 2010
Este párrafo esta repetido en el ensayo anterior, creo que no tiene relación con este ensayo.
ResponderEliminar"Igualmente, en 1992, Peter Drucker desarrolla y sistematiza ideas similares y las aplica al mundo organizacional y empresarial. Así surge el concepto de sociedad del conocimiento y de “trabajadores del conocimiento” y posteriormente Robert Reich junto con un conjunto de pensadores desarrollaron y sistematizaron un sistema de trabajo a nivel mundial, donde se introduce la noción del lenguaje en “ símbolos “, cuya actividad principal consistía en tratar con información a partir de información para producir información, o partir de datos, transformarlos en información y transformar la información en conocimiento (Reich,1995)".
Además, tienes una evidencia de copiado y pegado, aqui te dejo la prueba:
FUENTE ORIGINAL:
La aparición de un medio de comunicación nuevo, crea la necesidad de encontrar un modo de expresión que aproveche las características del canal, explotando todas sus ventajas y esquivando en lo posible sus limitaciones. Esto es lo que se llama lenguaje del medio, que necesariamente se diferencia de otros lenguajes específicos para cada medio de comunicación.
Link: http://www.laflecha.net/articulos/comunicacion/el-lenguaje-de-internet
COPIADO YOLANDA
La aparición de un medio de comunicación nuevo, crea la necesidad de encontrar un modo de expresión que aproveche las características del canal, explotando todas sus ventajas y esquivando en lo posible sus limitaciones. Esto es lo que se llama lenguaje del medio, que necesariamente se diferencia de otros lenguajes específicos para cada medio de comunicación
Debes también revisar la norma de elaboración de referencias bibliográficas APA y UPEL, hay algunos errores en tu referencias bibliográficas